miércoles, 6 de julio de 2016

La situaciòn de Ecuador en la tala de àrboles.

Los bosques juegan un papel importante en mitigar el cambio climático. También conservan la biodiversidad, los suelos, los recursos de agua, y cuando son manejadas de manera sostenible, pueden fortalecer economías nacionales y locales y promover el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El Ecuador es considerado como uno de los países más diversos del mundo. El país cuenta con aproximadamente 11.5 millones de hectáreas cubiertas de bosques, que representan el 42% del área total del país. El 80% de los bosques se encuentran en la región amazónica, el 13% en el litoral y el 7% en la sierra.
Pero lamentablemente el Ecuador presenta una de las tasas de deforestación más altas en América Latina con 1,7 % anual.
Las cifras estimadas indican que sobre las 200.000 hectáreas deforestadas cada año, sólo 7. 500 hectáreas están replantadas.
Ante esta situación tiene un proyecto de regeneración de la cubierta vegetal de zonas afectadas por actividades de explotación maderera, agrícolas y pastoriles en la selva amazónica. Las actividades de reforestación se llevarán a cabo con las comunidades que viven cerca de la zona del proyecto. Eso constituye una fuente de ingresos relacionados con la plantación y el mantenimiento de las zonas a reforestar y la oportunidad de seguir capacitaciones profesionales.
El objetivo es hacer "viables" estos proyectos frente al contexto local y a las realidades económicas: la venta de la madera, la agricultura y/o la ganadería son muy tentadoras para los propietarios. Debe proponer alternativas económicas “atractivas” y realistas, que surjan de las necesidades de las comunidades.  (Vitalideas, s.f.)



Referencia:
Vitalideas. (s.f.). La situación de Ecuador en la tala de àrboles. Recuperado el 6 de Julio del 2016 de

http://www.vitalideas.info/es/reforestacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario